La dimensión estética en el niño
juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la
capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y
transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando
todas sus posibilidades de acción. El niño, en esa permanente interacción
consigo mismo, con sus pares y con los adultos, especialmente con sus
compañeros, el docente y padres de familia, manifiesta sus sensaciones,
sentimientos y emociones, desarrolla la imaginación y el gusto estético
garantizando climas de confianza y respeto, donde los lenguajes artísticos se
expresan y juegan un papel fundamental al transformar lo contemplado en
metáforas y representaciones armónicas de acuerdo con las significaciones
propias de su entorno natural, social y cultural.
La sensibilidad
en la dimensión estética, se ubica en el campo de las actitudes,
la autoexpresión, el placer y la creatividad que encierra un compromiso,
entrega, gratuidad y no obligatoriedad. Hay una estrecha relación entre la
sensibilidad y la evolución de la construcción de la autoconciencia, hablar de
la sensibilidad es hablar de respuesta pronta ante lo nuevo, de la delicadeza y
sutileza, de ofrecer posibilidades de expresión, sentimiento y valoración que
permitan al niño su desarrollo en esta dimensión para ser capaz de amarse a sí
mismo y amar a los demás, favoreciendo de esta manera el desarrollo de
actitudes de pertenencia, autorregulación, confianza, singularidad, eficiencia
y satisfacción al lograr lo que a sí mismo se ha propuesto.
La sensibilidad entonces, es
hacer referencia a la expresión espontánea que hace el niño de sus emociones y
sentimientos, sin que éstos sean prejuzgados, en un clima de seguridad y
confianza. Se relaciona con su subjetividad y forma de ver las cosas y se
expresa a través del pensamiento mágico-simbólico utilizando los esquemas de
pensamiento típicos en el establecimiento de relaciones de semejanzas,
diferencias, simbolizaciones, analogías, metáforas, alegorías, paráfrasis, de
acuerdo con el nivel de desarrollo y con su propio contexto.
Mallas Curriculares
Mallas Curriculares
- Primer periodo
- Segundo periodo
- Tercer periodo
- Cuarto periodo
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